Más de 40 personas y empresas figuran como acusadas en la demanda, entre ellas Paris Hilton, Snoop Dog, Jimmy Fallon, Justin Bieber y Madonna.
Yuga Labs, los creadores de Bored Ape Yacht Club (BAYC) y la tecnología de criptomonedas Moonpay se enfrentan a una demanda colectiva por presuntamente utilizar celebridades para promocionar y vender tokens no fungibles (NFT) de forma engañosa.
Más de 40 personas y empresas se nombran como acusados en la demanda, incluidos Paris Hilton, Snoop Dog, Jimmy Fallon, Justin Bieber, Madonna, Serena Williams, Post Malone y Diplo. La demanda colectiva fue presentada el 8 de diciembre por John T. Jasnoch de Scott+Scott Attorneys at Law LLP en el Distrito Central de California y afirma que las criptoempresas utilizaron su red de Hollywood para promover los activos digitales sin cumplir con los requisitos de divulgación. El documento dice:
«Este caso representa estas preocupaciones, ya que implica un vasto esquema entre una empresa start-up blockchain, Yuga Labs, Inc. («Yuga»), un agente de talentos de Hollywood altamente conectado (Demandado Guy Oseary), y una operación de fachada (MoonPay), que todos se unieron con el propósito de promover y vender un conjunto de activos digitales».
Según la demanda, los ejecutivos de Yuga Labs y Oseary crearon un plan para aprovechar una vasta red de músicos de la lista A, atletas y clientes famosos, con el objetivo de llevar a los inversores la percepción de «unirse al club» a través de la emblemática colección NFT de Yuga.
«La exclusividad de la pertenencia al BAYC se basaba enteramente en la inclusión y el respaldo de celebridades muy influyentes. Pero este supuesto interés en los NFT de BAYC y su respaldo por parte de creadores de gustos de alto nivel fue enteramente fabricado por Oseary a instancias de los demandados ejecutivos», alega la demanda.
Los dos demandantes en el caso Adonis Real y Adam Titcher compraron colecciones de los NFT de Yuga Labs entre abril de 2021 hasta la actualidad. La demanda colectiva también hace referencia a una declaración anterior de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos sobre los avales de celebridades, alegando que «estos avales pueden ser ilegales si no revelan la naturaleza, el origen y el importe de cualquier compensación pagada, directa o indirectamente, por la empresa a cambio del aval».
Como informó Cointelegraph, la demanda colectiva se propuso por primera vez en julio, cuando el bufete de abogados Scott+Scott afirmó que Yuga Labs utilizó el respaldo de celebridades para «inflar el precio» de los NFT de BAYC y el token APE, intentando identificar a los inversores perjudicados.
Yuga Labs también forma parte de una investigación más amplia del mercado de NFT por parte de los reguladores estadounidenses. Los informes muestran que la SEC está investigando a Yuga Labs sobre si ciertos NFT son «más parecidos a las acciones» y si su venta viola las leyes federales.