Wimbledon: donde el deporte se encuentra con la propiedad intelectual.
Más allá de la emoción del juego, Wimbledon también se caracteriza por ser un titán en el mundo de la propiedad intelectual. Desde su icónico logo hasta las marcas de los jugadores, la propiedad intelectual impregna cada rincón del torneo.
Aquí te dejamos 5 curiosidades que te sorprenderán:
- Wimbledon: pionero en la propiedad intelectual. Wimbledon es la competencia de tenis más antigua del mundo y una de las más activas en lo que respecta a la propiedad intelectual. Con 13 marcas registradas en la Unión Europea desde 1996, el All England Lawn Tennis Club (AELTC) es un referente en la protección de su propiedad intelectual.
- Las estrellas del tenis también son marcas: jugadores como Maria Sakkari, Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz, entre otros, han sabido aprovechar la propiedad intelectual para proteger sus marcas personales. Sakkari y Djokovic comparten el puesto número 1 en el ranking de marcas de la Unión Europea de jugadores que participan en el torneo (cada uno cuenta con 4 marcas registradas). Les siguen en este ranking Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas, Holger Runne, Jannik Sinner e Iga Swiatek, cada uno con 1 marca registrada.
- Más allá del juego: La propiedad intelectual en Wimbledon va más allá de las marcas. Patentes, diseños y derechos de autor protegen las innovaciones tecnológicas, la indumentaria, el material deportivo y el trabajo creativo del torneo. Las marcas están representadas en todas partes, lográndose apreciar en marcas de pelotas, zapatillas, raquetas y hasta en los propios tenistas. Incluso el trabajo creativo que vemos de fotógrafos y productores de vídeo está protegido por derechos de autor.
- Raíces innovadoras: se dice que el tenis moderno nació en el siglo XIX gracias a la patente de Walter Clopton Wingfield, quien creó y comercializó una cancha de tenis portátil con forma de reloj de arena que revolucionó el deporte, ofreciéndoles a los jugadores una forma más cómoda de jugar al aire libre.
- Moda y tenis: una pareja inseparable. Wimbledon también es un escenario de gran importancia para el mercado de la moda. Marcas registradas de la Unión Europea, tales como Fred Perry y LACOSTE, inspiradas en leyendas del tenis, conviven con las líneas de ropa de las actuales figuras como Djokovic, Medvedev, Dimitrov y de leyendas como Roger Federer, Andy Murray o Serena Williams, que también cuentan con la protección marcaria de la UE.