Las facultades de derecho de tres de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento a nivel nacional y las cuales hacen presencia en el Valle del Cauca, se han unido para atender a todos aquellos ciudadanos que en el marco del ejercicio constitucional a la protesta han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.
Es así, como a través de piezas promocionales donde le informan a la comunidad sobre este servicio social, las instituciones anteriormente descritas, por medio de sus consultorios jurídicos han querido solidarizarse con la ciudadanía vallecauca atendiendo de manera profesional, personalizada y gratuita a quienes han sido víctimas de abusos, atropellos y vulneración a sus derechos durante los ocho días (8) que lleva el Paro Nacional que se desarrolla en suelo colombiano y que ha tenido como epicentro de múltiples vulneraciones en sus derechos fundamentales a los ciudadanos de Cali, Palmira, Buga, Tuluá y otras regiones del departamento del Valle del Cauca.
Frente a la responsabilidad que como academia y gestores de la proyección social deben tener las instituciones de educación superior, la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira, Dra. Diana Patricia Loaiza Ortíz acotó lo siguiente:
«Es necesario recordar que el derecho a la protesta es un derecho de rango constitucional que está consagrado en el Artículo 37 de la carta política de los colombianos y permite que «Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.». Ante ello, como Facultad estamos llamados a velar por los derechos de quienes nos necesiten y salgan a ejercer de manera responsable, pacífica y con un profundo sentido de patria este derecho. Es por esto, que nuestros Consultorio Jurídico Juan Pablo II, abre sus canales de atención para toda la comunidad, con el fin de apoyarlos y orientar las necesidades jurídicas de protección de los derechos fundamentales que pudieron haber sido vulnerados a los ciudadanos en el marco de las protestas que se han desarrollado en los últimos días».
Finalmente, ante la mirada indiferente de muchos actores sociales, la academia vallecaucana muestra un rol de apoyo, cercanía y proyección social, propio y pertinente de quienes se encargan de formar a los futuros profesionales del mañana.
Autoría: Lenis Trujillo Bufete Jurídico Integral