Nos gusten o no, los zombis y los vampiros son parte esencial de Halloween. Hemos escarbado un poco en la cripta para desenterrar algunas curiosidades relacionadas con la propiedad intelectual que tienen todo el sabor del más allá…
La noche de los muertos vivientes (1968)
La clásica película de culto La noche de los muertos vivientes se convirtió en un título muy conocido a pesar de haber sido filmada con un presupuesto mínimo. La película pasó directamente a formar parte del dominio público puesto que los creadores no registraron la obra para proteger sus derechos de autor tras haberle cambiado el título. Eso significa que desde el primer día cualquiera podía utilizarla y adaptarla como creyera conveniente. Ese error involuntario suscitó un enorme interés que contribuyó a que esta producción tan poco habitual saltara a la fama para convertirse en película de culto y los creadores cosecharon beneficios económicos de las secuelas, otras películas inspiradas en ella y la venta de productos de promoción.
Cronos (1993)
Cronos fue la primera película de Guillermo del Toro, el famoso “maestro del horror” mejicano. La trama gira en torno a un artefacto mecánico dorado en forma de insecto, creado por un alquimista en el siglo XVI, que ofrece la vida eterna, pero un precio espantoso. La película saca partido de la rica tradición latinoamericana del realismo mágico y por desgracia, ¿o habrá que decir por suerte? la tecnología en que se basa sigue sin patentarse.☺
Resident Evil (2002)
Resident Evil comenzó siendo un videojuego de zombis llamado “Biohazard”, publicado por el estudio japonés Capcom en 1996. Al darse cuenta de su potencial, una productora cinematográfica adquirió los derechos sobre el juego y en 2002 se estrenó la primera película de la serie Resident Evil. En una sesión de preguntas y respuestas celebrada en 2014 con los inversores, Capcom afirmaba lo siguiente: “Una de nuestras prioridades es crear nuevos activos de propiedad intelectual. Destinamos a la propiedad intelectual alrededor del 20% de las inversiones en cada ejercicio fiscal y trabajamos constantemente para desarrollar nuevos activos de PI.”
28 días después (2002)
La película de zombis postapocalípticos 28 días después resultó ser un éxito inesperado, especialmente en los EE.UU., a pesar de haber sido producida con un reducido presupuesto de unos 8 millones de dólares de los EE.UU. El tema principal de la película, una canción emblemática reconocible al instante, fue utilizado bajo licencia en una campaña publicitaria de Louis Vuitton y en la comedia negra de superhéroes “Kick-Ass”, realizada en 2010, puede escucharse una versión modificada de la melodía.
Guardianes de la noche y Guardianes del día (2004 y 2006), un par de películas de mucho éxito basadas en las novelas del famoso autor ruso Sergei Lukyanenko, provocaron escalofríos en los espectadores de Rusia y de la CEI. Según Kinopoisk.ru, Guardianes del día es la sexta película más taquillera de la historia del cine ruso. A fin de adelantarse a las versiones no autorizadas de la obra, Lukyanenko se unió a algunos nombres famosos del cine ruso, como el actor de doblaje Leonid Volodarskiy, para producir su propia versión, denominada “Bazar nocturno” (Nochnoi Bazar).
Estación zombie: Tren a Busán (2016) – Esta película de zombis surcoreana ha arrasado en taquilla y se ha convertido en el ejemplo vivo del potencial de los derechos de propiedad intelectual del mercado asiático. La película no solo ha batido varios records en la República de Corea y en toda Asia, sino que ha dado lugar a una pelea por adquirir los derechos para su exhibición en el extranjero de la cual ha salido victoriosa la compañía Gaumont Film, que ha superado en la puja a estudios tan potentes como Fox y Sony.
Fuente: Organización Mundial de Propiedad Intelectual
Imagen: National Geographic En Español